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Consideraciones generales 2021

a. Los servicios de domicilio están exentos de IVA
b. Una Rete-fuente de 4% a nivel nacional y una Rete-ICA adicional de 4,14 x 1.000 en la ciudad de Bogotá, deben hacerse por parte de clientes que sean personas jurídicas, en servicios facturados por un valor superior a $142.000. Dicha retención es responsabilidad exclusiva del generador del pago.
c. Los valores incluidos en cualquier propuesta o cotización son de referencia.
d. Los parámetros de referencia parte de cualquier documento, sobre los cuales se desarrollará el servicio, tienen una validez de 30 días calendario a partir de la fecha de envío. 
e.Kamio Colombia SAS, se reserva el derecho de revisar estas consideraciones y en caso de ser necesario hacer un replanteamiento de las mismas sin previo aviso.

I. Políticas 2021 | Envíos (Tipo A)

Productos o packs desde 25.1 Kilogramos hasta 80 Kilogramos o superiores a 50 Cm. x 50 Cm. x 50 Cm.

Sobre la tarifa:
1. Todo servicio incluye una tarifa base por la operación de $7.000
2. El costo por kilómetro recorrido, dependerá del tipo de vehículo requerido, Automovil, Camioneta 4x4, Cargo (Tipo Kangoo o Mini Van) o Furgón.
3. Todo servicio incluirá una tarifa de recogida, que corresponderá al 30% del costo del recorrido del vehículo vacío, entre el punto de referencia y el punto de recogida y del destino final, nuevamente al punto de referencia, siempre y cuando esta distancia sea superior a los 16 kilómetros. Nota: El punto de referencia corresponderá al centro geográfico urbano aproximado, de la ciudad donde el servicio sea prestado.

Sobre los horarios de respuesta y coordinación de los servicios:
4. Los horarios de respuesta para solicitud de servicios son:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m a 12:00 p.m y de 1:30 p.m a 5:30 p.m
Sábados de 8:00 a.m a 12:00 p.m
5. El tiempo mínimo de antelación requerido para la solicitud de un servicio y garantizar así su cumplimiento es de tres (3) horas.
6. Podemos garantizar la prestación de servicios del mismo día, siempre y cuando la solicitud se haga de lunes a viernes entre las 8:00 a.m y la 1:00 p.m. En cualquier otro caso, la prestación del servicio del mismo día estará sujeta a disponibilidad.

Sobre los horarios de servicio:
7. Los horarios para la prestación del servicio son:
Lunes a Viernes:
De 8:00 a.m a 4:00 p.m.
Sábados:
De 8:00 a.m a 9:00 a.m, para rutas de hasta 6 horas de duración.
De 9:01 a.m a 10:00 a.m, para rutas de hasta 5 horas de duración.
De 10:01 a.m a 11:00 a.m, para rutas de hasta 4 horas de duración.
Notas: Estas franjas de tiempo corresponden al horario de llegada al punto de origen. En caso de existir un requerimiento diferente, este debe ser coordinado previamente y estará sujeto a disponibilidad.

Sobre el manejo de Producto:
8. Toda unidad o pack de productos deben estar marcados, empacados y sellados de tal manera que se garantice su integridad durante el transporte.
9. No transportamos valores o joyas.
10. No transportamos alimentos congelados o refrigerados sin el contenedor apropiado. Éste deberá ser suministrado por el cliente junto a los requerimientos de tiempos pertinentes.
11. Existirá un recargo por cargue ($10.000) y descargue ($10.000) para envíos en Automovil o 4x4 y de cargue ($15.000) y descargue ($15.000) para envíos en vehículo tipo Cargo (Kangoo o Minivan) o Furgón, cuando se presenten una o más de las siguientes situaciones:
Unidades o packs de productos en la ruta de más de 25 Kilogramos.
Cuando se supere el 50% de la capacidad del vehículo.
Cuando el cargue o el descargue impliquen desplazamientos largos (50 metros o más) o pisos superiores (A partir del 2º piso)
Cuando el producto o pack sean de difícil manipulación por parte de una sola persona.
12. Si se envía una (1) o más unidades o packs de productos de más de 40 Kilogramos o productos de difícil manipulación, por parte de un solo operario, se requiere apoyo de auxiliar y si este debe ser coordinado por el Kamier asignado, tendrá un valor adicional de $20.000. El auxiliar también podrá ser coordinado y suministrado por el cliente y en este caso no tendrá costo.
13. El tiempo máximo de espera para la entrega o recogida de un producto en cada punto, es de máximo diez (10) minutos, desde que se hace el anuncio de llegada. Una vez cumplido este tiempo, el Kamier (Conductor) procederá con el siguiente evento en la ruta. Si la ruta es circular (Con retorno al punto de origen), el costo de devolución se asume incluido en el costo de la ruta, en caso contrario, la devolución del producto al punto de origen, tendrá un costo correspondiente a lo estipulado en política pertinente (Política 14). Si nuestro cliente PYME autoriza un mayor tiempo de espera, cada fracción adicional de 20 minutos tendrá un valor de $6.000.

Sobre las devoluciones de producto:
14. El retorno de productos al punto de recogida tendrá un valor correspondiente a los kilómetros recorridos, según corresponda, desde el punto final de la ruta. Esto aplica si el tiempo estimado de finalización del envío es antes de las 6:00 p.m. En caso contrario el producto será retornado al día siguiente en horas de la mañana y tendrá un valor correspondiente a un envío en el vehículo correspondiente al servicio prestado, desde el domicilio del Kamier (Conductor) o el punto de finalización del envío, tomando como referencia la menor distancia al punto de recogida según aplique.

Sobre modificaciones o contingencias:
15. El tiempo de espera incluido para iniciar el cargue y el descargue es de máximo 20 minutos, a partir de ahí, cada fracción adicional de 20 minutos tendrá un valor de $6.000. El Kamier notificará la hora de llegada al punto de cargue o de descargue, mediante una fotografía vía Whatsapp a nuestra(o) Jefe de operaciones, una vez anuncie su llegada. El reporte será válido en caso de no obtener respuesta, por parte del cliente, después del segundo intento.
16. En caso de incluir nuevos puntos de entrega o recogida durante el envío (evento no planeado), el costo extra, será calculado de acuerdo a la distancia adicional recorrida y a los parámetros del servicio en curso.
17. En los casos donde el cliente suministre la dirección de un punto entrega de forma errada o un producto equivocado y no se pueda entregar o recoger el producto correspondiente, el cliente asumirá el costo adicional por devolución o eventos no planeados, de acuerdo a las políticas correspondientes: políticas 14 y 16 respectivamente.
18. El plazo máximo para cancelación de un envío sin costo será de una (1) hora y treinta (30) minutos, antes de la hora de planeada para la llegada del Kamier (Conductor) al punto de recogida. En caso contrario la cancelación del envío tendrá un valor correspondiente a la tarifa base más el valor del recorrido, desde el punto de referencia al punto de origen, de acuerdo a los parámetros del servicio cancelado. Nota: El punto de referencia corresponderá al centro geográfico urbano aproximado, de la ciudad donde el servicio sea prestado.
19. Aunque no es aconsejable, si el cliente solicita acompañar la ruta y el Kamier está de acuerdo, esto será 100% bajo responsabilidad del cliente, entendiendo que este debe respetar todos los protocolos de bioseguridad.

II. Políticas 2021 | Envíos (Tipo B)

Productos o packs hasta 25 kilogramos o hasta 50 cm. x 50 cm. x 50 cm

Sobre la tarifa:
1. La tarifa base por evento (Entrega o recogida), para rutas Tipo B, a partir de 3 eventos, es de $5000 con una compensación por kilómetro recorrido de $600.
2. Para servicios de este tipo hasta 2 eventos, se maneja la misma tarifa base y una compensación por kilómetro recorrido de $700.
3. La tarifa base por evento para rutas Tipo B es susceptible de negociación a partir de 150 eventos por día.
4. Todo servicio incluirá una tarifa de recogida, que corresponderá al 50% del costo del recorrido del vehículo vacío, entre el punto de referencia y el punto de recogida y del destino final, nuevamente al punto de referencia, siempre y cuando esta distancia sea superior a los 16 kilómetros. Nota: El punto de referencia corresponderá al centro geográfico urbano aproximado, de la ciudad donde el servicio sea prestado.

Sobre los horarios de respuesta y coordinación de los servicios:
5. Los horarios de respuesta para solicitud de servicios son:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m a 12:00 p.m y de 1:30 p.m a 5:30 p.m
Sábados de 8:00 a.m a 12:00 p.m
6. El tiempo mínimo de antelación requerido para la solicitud de un servicio y garantizar así su cumplimiento es de tres (3) horas.
7. Podemos garantizar la prestación de servicios del mismo día, siempre y cuando la solicitud se haga de lunes a viernes entre las 8:00 a.m y la 1:00 p.m. En cualquier otro caso, la prestación del servicio del mismo día estará sujeta a disponibilidad.

Sobre los horarios de servicio:
8. Los horarios para la prestación del servicio son:
Lunes a Viernes:
De 8:00 a.m a 4:00 p.m.
Sábados:
De 8:00 a.m a 9:00 a.m, para rutas de hasta 6 horas de duración.
De 9:01 a.m a 10:00 a.m, para rutas de hasta 5 horas de duración.
De 10:01 a.m a 11:00 a.m, para rutas de hasta 4 horas de duración.
Notas: Estas franjas de tiempo corresponden al horario de llegada al punto de origen. En caso de existir un requerimiento diferente, este debe ser coordinado previamente y estará sujeto a disponibilidad.

Sobre el manejo de Producto:
9. Toda unidad o pack de productos deben estar marcados, empacados y sellados de tal manera que se garantice su integridad durante el transporte.
10. No transportamos valores o joyas.
11. No transportamos alimentos congelados o refrigerados sin el contenedor apropiado. Éste deberá ser suministrado por el cliente junto a los requerimientos de tiempos pertinentes.
12. Existirá un recargo por cargue ($10.000) y descargue ($10.000) para envíos en Automovil o 4x4 y de cargue ($15.000) y descargue ($15.000) para envíos en vehículo tipo Cargo (Kangoo o Minivan) o Furgón, cuando se presenten una o más de las siguientes situaciones:
Unidades o packs de productos en la ruta de más de 25 Kilogramos.
Cuando se supere el 50% de la capacidad del vehículo.
Cuando el cargue o el descargue impliquen desplazamientos largos (50 metros o más) o pisos superiores (A partir del 2º piso)
Cuando el producto o pack sean de difícil manipulación por parte de una sola persona.
13. Si se envía una (1) o más unidades o packs de productos de más de 40 Kilogramos o productos de difícil manipulación, por parte de un solo operario, se requiere apoyo de auxiliar y si este debe ser coordinado por el Kamier asignado, tendrá un valor adicional de $20.000. El auxiliar también podrá ser coordinado y suministrado por el cliente y en este caso no tendrá costo.
14. El tiempo máximo de espera para la entrega o recogida de un producto en cada punto, es de máximo diez (10) minutos, desde que se hace el anuncio de llegada. Una vez cumplido este tiempo, el Kamier (Conductor) procederá con el siguiente evento en la ruta. Si la ruta es circular (Con retorno al punto de origen), el costo de devolución se asume incluido en el costo de la ruta, en caso contrario, la devolución del producto al punto de origen, tendrá un costo correspondiente a lo estipulado en política pertinente (Política 15). Si nuestro cliente PYME autoriza un mayor tiempo de espera, cada fracción adicional de 20 minutos tendrá un valor adicional de $6.000.

Sobre las devoluciones de producto:
15. El retorno de productos al punto de recogida tendrá un valor correspondiente a los kilómetros recorridos, según corresponda, desde el punto final de la ruta. Esto aplica si el tiempo estimado de finalización del envío es antes de las 6:00 p.m. En caso contrario el producto será retornado al día siguiente en horas de la mañana y tendrá un valor correspondiente a un envío en el vehículo correspondiente al servicio prestado, desde el domicilio del Kamier (Conductor) o el punto de finalización del envío, tomando como referencia la menor distancia al punto de recogida según aplique.

Sobre modificaciones o contingencias:
16. El tiempo de espera incluido para iniciar el cargue y el descargue es de 20 minutos, a partir de ahí cada fracción adicional de 20 minutos tendrá un valor de $6.000. El Kamier notificará la hora de llegada al punto de cargue o de descargue, mediante una fotografía vía Whatsapp a nuestra(o) Jefe de operaciones, una vez anuncie su llegada. El reporte será válido en caso de no obtener respuesta, por parte del cliente, después del segundo intento.
17. En caso de incluir nuevos puntos de entrega o recogida durante el envío (evento no planeado), el costo extra, será calculado de acuerdo a la distancia adicional recorrida y a los parámetros del servicio en curso.
18. En los casos donde el cliente suministre la dirección de un punto entrega de forma errada o un producto equivocado y no se pueda entregar o recoger el producto correspondiente, el cliente asumirá el costo adicional por devolución o eventos no planeados, de acuerdo a las políticas correspondientes: políticas 15 y 17 respectivamente.
19. El plazo máximo para cancelación de un envío sin costo será de una (1) hora y treinta (30) minutos, antes de la hora de planeada para la llegada del Kamier (Conductor) al punto de recogida. En caso contrario la cancelación del envío tendrá un valor correspondiente a la tarifa base más el valor del recorrido, desde el punto de referencia al punto de origen, de acuerdo a los parámetros del servicio cancelado. Nota: El punto de referencia corresponderá al centro geográfico urbano aproximado, de la ciudad donde el servicio sea prestado.
20. Aunque no es aconsejable, si el cliente solicita acompañar la ruta y el Kamier está de acuerdo, esto será 100% bajo responsabilidad del cliente, entendiendo que este debe respetar todos los protocolos de bioseguridad.

III. Políticas 2021 | Manejo de Dinero en efectivo y cobros con tarjeta

Para recaudos en nombre del cliente | Pagos contraentrega

Para el reembolso de dinero recaudado en efectivo:
1. Opción 1: El valor total recaudado de las facturas se transferirá el día siguiente hábil o máximo en el transcurso de tres (3) días habiles despues de realizado el recaudo a cuentas Bancolombia con costo cero (0). Si la transferencia es a otro banco el cliente asumirá el costo de la transferencia.
1.1. No tendrá costo para Rutas (A partir de cuatro (4) puntos de entrega).
1.2. Tendrá un costo de uno por ciento (1%) sobre el total del dinero recaudado, para Envíos (Hasta tres (3) puntos de entrega).
1.3. Si la transferencia es a otro banco el cliente asumirá el costo de la misma.
2. Opción 2: El valor total recaudado de las facturas se entregará en el punto de recogida, al finalizar la ruta. El valor total de la ruta corresponderá al de una ruta circular, es decir incluyendo el retorno al punto de origen. Esto aplica si el tiempo estimado de finalización de la ruta es antes de las 6:00 p.m. En caso contrario el dinero será entregado al día siguiente en horas de la mañana y tendrá un valor correspondiente a la tarifa base más el valor del recorrido, desde el punto de referencia al punto de origen, de acuerdo a los parámetros del servicio prestado.


Para el reembolso de dinero recaudado de forma electrónica:
3. Las comisiones por transacción para recaudos de dinero de forma electrónica serán asumidas por el cliente de la siguiente manera: *1.5 % para tarjetas MasterCard tanto débito como crédito y *1.61% para tarjetas visa tanto débito como crédito. *Estos porcentajes están sujetos a cambios por parte de la entidad bancaria.
4. El valor total recaudado por este medio, deduciendo las comisiones pertinentes, se transferirá el día siguiente hábil o máximo en el transcurso de tres (3) días habiles despues de realizado el recaudo, con costo cero (0). Si la transferencia es a otro banco, el cliente asumirá el costo de la transferencia.